jueves, 12 de marzo de 2020

LAS 7 Rs DEL CERO DESPERIDICIO



Todo esto de la vida zero waste nos ha abierto los ojos a los que decidimos incorporarnos en este mundo, siempre nos han educado las 3rs para cuidar el medio ambiente y lo importante es diferenciarlos (las 3 que siempre hemos conocido, siguen fijo). ¡Ahora bien, este concepto de las 5rs, si es necesario que se lleve conforme va enlistado, es prioridad el primero, así que si! Está en una estructura de jerarquía por así decirlo, aquí vamos para que puedas entender mi punto.

1.- Rechazar: Lo primero que debes de aprender, es a decir NO. Definitivamente el primer paso y más importante de las 5rs para reducir nuestro consumo, es empezar a rechazar, desde los volantes que nos dan en la calle, hasta productos que tienen un envoltorio de un solo uso. Infórmate de los ingredientes en tus productos de uso diario que le hacen daño al ambiente y así ir viendo la forma de solucionarlo. En este punto te agrego que aprendas a hacer tus propios productos, créeme te fascinara.

2.- Reducir: Simplemente es bajar a nuestro consumo de todo, de luz eléctrica, del desperdicio de agua y hasta el desperdicio de los alimentos que tienes en tu casa. Esto ayudará a que sepas las cosas que consumes y que se necesitan en tu hogar.

3.-Reusar: Para esta R, le vamos a seguir dando vida a todas las cosas que ya tenemos; créeme no importa usar 10 veces ese vestido, la gente no se va a acordar y te evitas el desgaste de ir a buscarlo, probarlo y el gasto. Te anexo otra R en esta, porque estoy segura que encaja aquíEn este punto es simplemente seguir utilizando las cosas hasta que se acaben.

4.- Reparar: Arreglar todo lo que tengas con algún daño, lo que está maltradato. Tu ropa con algún hoyo, tus muebles cambio de tapicería y todo lo que te puedas imaginar.

5.- Regalar: La donación en el movimiento Zero Waste es una alternativa importante, el hecho que le des a alguien algo que a ti ya no te sea de utilidad, a esa persona posiblemente le de toda la utilidad posible del mundo e incluso puedes truequear, si sabes de alguien que lo necesita pueden intercambiar cosas y así tú también recibes algo, sin necesidad de haber sido comprado y reafirmando otra de las Rs que es la de Reusar.

6.- Reciclar: Este punto es el más conocido y es darle una vida nueva a lo que ya tienes, y darle una vida nuevo me refiero a que se debe de convertir en otra cosa y que tenga otra función. Aquí me encanta porque puedes estar dándole otro uso a algo que ya no podría reusarse para su fin principal. Hay muchos tutoriales y seguro que lo haces inconsciente (convertir esa lata de fruta en almíbar en un porta lápices o en una maceta!

7.- Reincorporar/Regresar: ¡en ingles la palabra que usan es Rot que se puede traducir en compostar y si!!!! Me parece importante que esto se realice de este modo, todo producto orgánico puede regresar a la tierra, por medio de composta o por medio de alimento para ganado, dependiendo lo que hagas o realices. Yo que compostar es muy difícil en la casa por las plagas, por el tiempo y demás, no dudes en congelar todo u ofrecerlos por medio de redes a alguien que podría ayudarle en su composta propia (incluso hacer trueque).

Como pueden ver es super fácil y sobre todo económico, ¡no generas basura y ahorras mucho!
Si quieren que agreguemos algo, déjenlo en los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget