jueves, 5 de marzo de 2020

¿Qué es el greenwashing y cómo evitarlo?

El Greenwashing que también podría traducirse como lavado ecológico. Es disfrazar un producto como ecológico cuando no lo es.

Pueden existir varios factores, uno muy importante son las reglas de un país para poder obtener la obtención el sello o ser catalogado como ecológico y /u organico, entonces se tendría que revisar los requisitos para otorgarle el termino ecológico. Lo mismo aplica con los productos veganos, libres de crueldad y hasta los productos Kosher que también se manejan requisitos que tienen que completar y se maneja muchos millones de pesos o dolares.
Otro de los puntos es que las empresas realizan su versión "ecológica" de alguno de sus productos o una sección de alguna de su marca, una marca nueva o una campaña; uno de los ejemplos más comunes de greenwashing en este punto es el de "H & M Conscious", en el que se hablan de que las prendas están hechos con telas recicladas o con fibras naturales, PERO realmente hacer miles de prendas de un modelo, estamparla, teñirla, no es lo más ecológico y agregando que se realiza en países en subdesarrollo y la forma en las que se va a distribuir (buques y aviones de carga) a todo el mundo, no es la más ecológica posible.
También lo que buscamos los que consumimos productos ecológicos es que los químicos (hasta las frutas y las cosas más naturales están formadas de químicos), los productos o prendas sean biodegradables naturales y no industriales, que puedan ser compostados en una composta casera y desaparezca en los meses que se indican, no en un horno o composta gigante que solo tienen ciertos lugares. No solo el producto en sí, porque muchos son consumibles (como los jabones), pero que también su empaque sea biodegradable natural o en su caso reciclable.

¿Cómo evitarlo? Algo muy fácil y que nos falta hacer, leyendo e investigando los productos y las marcas, hay muchisima gente en internet que se dedica a hacer reseñas, hay muchos grupos de zero waste en facebook, a los que puedes acceder y puedes sin ningún problema preguntar abiertamente, siempre hay expertos en los temas
Otra cosa es que si sabes que los productos se hacen de forma masiva, simplemente no es ecologico o en caso de H&M que no le importan sus maquiladoras, sus costureras, ¿le importará el medio hambiente? por supuesto que no!!
Busca productos locales, busca gente que haga jabones, limpiadores, chocolate, cafe no es lo mismo un carlos V que un chocolate de Oaxaca.
Si eres de las personas que tiene muchisimos productos en el baño y en el tocador, revisa sus ingredientes e investigalos, muchos son derivados del petroleo y no creo que sea algo muy bueno para nuestra piel .
La ropa puedes comprarla segunda mano o hacer fiesta de intercambio de ropa, siempre habrá quien tenga una joya para ti y le estas dando una segunda vida a una prenda ya utilizada, existen muchas tiendas que aprovechan los materiales de prendas que ya existian y el año pasado participe en un desfile para NUUP, que es una marca ecologica de moda!
Haciendo tus propios productos, en mi caso yo ya hago mi vinagre propio y también hago mi vinagre de cítricos quita grasa!
Por ultimo disminuye el tiempo de tus rutinas y si puedes los productos que utilizas en ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget